domingo, 22 de enero de 2012

METODOS DE ENSEÑANZA

MAPA MENTAL
Son una técnica que permite, la organización y la representación de información en forma sencilla, espontánea y creativa para que sea asimilada y recordada por el cerebro.  Este método permite que las ideas generen a su vez otras que sea fácil visualizar como se conectan se relacionan y se expanden fuera de las restricciones de la organización lineal tradicional.
CARACTERISTICAS:
  • Imagen central
  • Lluvia de ideas
  • Letra script
  • Colores
  • Creatividad
  • Relación simbólico
  • 3D
  • Sin limites
  • Detalles
  • Conectores
EJERCICIO:
            Elabora un mapa mental con el tema de “TRIBUS URBANAS”. Toma en cuenta lo aprendido.


MAPA CONCEPTUAL
El mapa conceptual es una técnica usada para la representación grafica del conocimiento.  Es una red de conceptos.  En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.
CARACTERÍSTICAS
            Hay tres características que diferencian los mapas conceptuales de otros recursos gráficos.
  • JERARQUIZACION
    • En la parte superior de la estructura del mapa, van los conceptos mas importantes y amplios y que incluyen a los otros.
    • En la parte inferior, van los demás conceptos, de acuerdo a cuan importantes y específicos sean.
  • SELECCION
o       El mapa contiene lo más significativo de un tema.
o       Puede ser ampliado con el proceso de la investigación.
o       Puede variar de acuerdo con el proceso de la investigación.
  • IMPACTO O VISUAL
o       Sencillo y ágil para captar la observación visual

EJERCICIO
            Elabora un mapa conceptual con las siguientes palabras no olvides tomar en cuenta los elementos y la jerarquización.
o       Actividad
o       Cultural
o       Lo hacemos
o       Desayuno
o       Almuerzo
o       Cena
o       Tres veces al día
o       Cotidiana
o       La vida
o       Necesaria
o       Las costumbres
o       La familia
o       El tipo de comida
o       Los modales

 DIAGRAMA DE PESCADO
El diagrama causa-efecto o diagrama de espina de pescado es una técnica ampliamente utilizada que permite apreciar con claridad las relaciones entre un tema o problema y las posibles causas que pueden estar contribuyendo para que el ocurra.  Esta herramienta fue aplicada por primera vez en 1953, en Japón, por el profesor de la universidad de Tokio, Kabru Ishikawa.
CARACTERISTICAS:
  • El problema que se pretende diagnosticar
  • Las causas que posiblemente producen la situación que se estudia.
  • Un eje horizontal conocido como espina, se ubica en uno de los extremos del eje horizontal.
  • Líneas o flechas inclinadas que llegan al eje principal.   Representan los grupos de causas primarias en que se clasifican las posibles causas del problema en estudio.
  • A las flechas inclinadas o de causas primarias llegan otros de menor tamaño que representan las causas que afectan a cada una de las causas primarias.

EJERCICIO:
            Instrucciones: elabora un diagrama de espina de pescado sobre el tema de “BAJO RENDIMIENTO EN MATEMATICAS”.  Toma en cuenta lo aprendido.

V DE GOWIN
Es un instrumento de ayuda a los alumnos a aprender, a aprender los que es los ismos significativamente, como es un instrumento de aprendizaje y conocimiento es utilizado como una ayuda para solucionar problemas.  Esta formada por tres zonas bien diferenciadas.
CARACTERISTICAS:
EL LADO IZQUIERDO: Es el lado conceptual del diagrama.  Es la teoría del conocimiento.  Es el lado de “pensar”.  Incorporar el conocimiento que tienes a tu estudio.
EL LADO DERECHO: Es el lado metodológico.  Aquí se puede trabajar aquello que ha sido observado, manipulado es el lado de “hacer”.  Incorpora la información a la V de la investigación inmediata.  Este conocimiento construido dentro de tu estudio, como se puede solucionar el problema y las transformaciones que pueden realizarse para llegar a la solución.
EL VERTICE DE LA V: Es el nexo de unión entre ambos lados a donde confluyen el pensar y el hacer; cuando se trata de un problema se coloca la decisión o posible respuesta.
EJERCICIO:
            Un hombre se encuentra en una isla de aproximadamente un kilometro de largo y 100 metros de ancho, el pasto y los arbustos estan resecos debido a una larga sequia.  De repente, una voraz y gigantesco incendio comienza en un extremo de la isla, empujando por un viento fuerte que sopla en direccion al hombre, el hombre no puede arrojarse al mar porque esta lleno de tiburones.  No hay playas, solo acantilados.  ¿Qué debe aser para no ser quemado por el fuego?
Con esta información dada elabora un V de Gowin.

CUADRO SINOPTICO
Un cuadro sinóptico es una forma de expresión visual de ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instrucciones que comunican la estructura lógica de la información.  Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla y condensada.
Los cuadros sinópticos proporcionan una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones.  Sirven para estudiar un tema, una teoría o una variable que tratan diversos autores, porque su principal función es contratar, encontrar semejanzas y diferencias, entre una o varias variables de un mismo tema.  Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase o como una forma de organizar las ideas.  Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas sencillas.
CARACTERISTICAS:
  • Organiza un escrito, sus elementos principales y el como están organizados.
  • Pueden emplearse llaves o tablas para identificar la descendencia.
  • Se desarrollan siempre de izquierda a derecha.
  • Suelen contar con un promedio de 2 o 3 ideas principales.
EJERCICIO:
            Elabora un cuadro sinóptico con el tema de “LAS 3 LEYES DE KEPLER”.  Toma en cuenta lo aprendido.

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