domingo, 22 de enero de 2012

PENSAMIENTO SIMBÓLICO

El pensamiento simbólico es la capacidad de crear y manejar una amplia variedad de representaciones simbólicas. Esta aptitud permite transmitir información de una generación a otra, desarrollar una cultura y aprender sin necesidad de la experiencia directa de la realidad.
El pensamiento simbólico constituye, probablemente, la diferencia más importante entre los seres humanos y el resto de los animales, y desarrolla una función esencial en casi todo lo que hacen los primeros.
La dificultad de este tipo de pensamiento, que se ejemplifica en el tiempo que lleva a los niños el desarrollarlo, radica en la dualidad inherente de todo objeto simbólico: no solo es una realidad en sí misma, sino que al mismo tiempo representa otra distinta.
Signo o símbolo: Un símbolo es un signo convencional acordado por miembros de la sociedad humana para referenciar algo, o comunicar algo.  Las palabras sin números son símbolos.
Cualquier cosa natural o artificial puede ser un símbolo si nosotros queremos que lo sea.
Los símbolos se refieren solo indirectamente a la realidad física, sin embargo apuntan directamente a una realidad mental, pensada, imaginada hecha de significados y de sentido
Los signos pueden ser: Lingüísticos, químicos, matemáticas, numéricos, estéticos, científicos, entre otros.
Elementos de la comunicación
·  Emisor, persona que emite el mensaje o información.
·  Receptor, persona o personas que reciben el mensaje.
·  Mensaje, información que transmite lo que se quiere decir.
·  Canal, medio o vía utilizado para transmitir el mensaje.
·  Código, conjunto de signos y reglas necesarios para la elaboración del mensaje tanto el emisor como el receptor han de conocer estas reglas de codificación y descodificación.
  • El contexto: Son todos los sucesos que nos rodean, dependiendo el área de su aplicación, desglosar un análisis que me lleva a un conocimiento racional.

2 comentarios:

  1. Aportas con un trabajo interesante. He incorporado un link a tu página desde fisicamat.jimdo.com.
    Te invito a visitar la página fisicauv.jimdo.com ; allí encontrarás algunas cosas que he hecho en torno al tema Heurística. En los trabajos de mi pertenencia aparece mi correo electrónico.

    ResponderEliminar
  2. Hola lo que pasa es que mi terapeuta me dijo que mi soledad y vacío es simbólico

    ResponderEliminar