domingo, 22 de enero de 2012

PENSAMIENTO SIMBÓLICO

El pensamiento simbólico es la capacidad de crear y manejar una amplia variedad de representaciones simbólicas. Esta aptitud permite transmitir información de una generación a otra, desarrollar una cultura y aprender sin necesidad de la experiencia directa de la realidad.
El pensamiento simbólico constituye, probablemente, la diferencia más importante entre los seres humanos y el resto de los animales, y desarrolla una función esencial en casi todo lo que hacen los primeros.
La dificultad de este tipo de pensamiento, que se ejemplifica en el tiempo que lleva a los niños el desarrollarlo, radica en la dualidad inherente de todo objeto simbólico: no solo es una realidad en sí misma, sino que al mismo tiempo representa otra distinta.
Signo o símbolo: Un símbolo es un signo convencional acordado por miembros de la sociedad humana para referenciar algo, o comunicar algo.  Las palabras sin números son símbolos.
Cualquier cosa natural o artificial puede ser un símbolo si nosotros queremos que lo sea.
Los símbolos se refieren solo indirectamente a la realidad física, sin embargo apuntan directamente a una realidad mental, pensada, imaginada hecha de significados y de sentido
Los signos pueden ser: Lingüísticos, químicos, matemáticas, numéricos, estéticos, científicos, entre otros.
Elementos de la comunicación
·  Emisor, persona que emite el mensaje o información.
·  Receptor, persona o personas que reciben el mensaje.
·  Mensaje, información que transmite lo que se quiere decir.
·  Canal, medio o vía utilizado para transmitir el mensaje.
·  Código, conjunto de signos y reglas necesarios para la elaboración del mensaje tanto el emisor como el receptor han de conocer estas reglas de codificación y descodificación.
  • El contexto: Son todos los sucesos que nos rodean, dependiendo el área de su aplicación, desglosar un análisis que me lleva a un conocimiento racional.

1 comentario:

  1. Aportas con un trabajo interesante. He incorporado un link a tu página desde fisicamat.jimdo.com.
    Te invito a visitar la página fisicauv.jimdo.com ; allí encontrarás algunas cosas que he hecho en torno al tema Heurística. En los trabajos de mi pertenencia aparece mi correo electrónico.

    ResponderEliminar